Música brasileña y Cine con Fernando Trueba

La segunda temporada del programa de radio Más allá de la Bossa Nova empieza con una entrevista muy especial. El programa ha recibido a Fernando Trueba, importante director de cine en España. Además es un enamorado de la música brasileña.

Priscilla Barbosa y Fernando Trueba en el preestreno de Dispararon al pianista en Barcelona.

Las notas del piano de Tenório Júnior (1941-1976) han llegado al corazón de Fernando Trueba de manera a llevarlo a una búsqueda por respuestas a las cuales no teníamos. Al menos, no de la manera como ha logrado reunir en su película. La narrativa de Dispararon al pianista empieza en el período dorado de la historia y cultura brasileña.

Las paradojas en la producción musical brasileña del período y la ironía del destino en la história de Tenório Jr. sintetizan de alguna manera todo un complejo juego entre modernidad y conservadorismo en las manifestaciones de la cultura brasileña. Muchísimo más allá de la bossa nova.

Apuntes de Priscilla Barbosa para ideas de Marco Napolitano.

La verdad es que hoy, el 6 de octubre es el estreno de esta película que una vez más, reúne Fernando Trueba y Javier Mariscal en un thriller documentario en animación, narrando un capítulo no solamente de la historia de la música brasileña, pero igualmente de un período de dictaduras en América Latina.

Entre dictaduras

Entre la Dictadura Vargas (1937-1945) y la Dictadura Militar (1964-1985) un período de oro.

Y sí: hay cosas que nos acercan de manera muy contundente: la música al cine, o las prácticas antidemocráticas en América Latina o en España.

Con

Nos acerca la belleza de la producción musical pero igualmente las historias de desaparición de artistas sensibles y geniales de la mano de la policía política. No en el mismo período…pero de alguna manera, caminamos de la mano en lo vivido bajo las dictaduras.

En Brasil, por ejemplo: los años 1950 y principios de los años 1960, estaban generando muchos cambios y la modernidad se podía respirar en el aire. Muchos historiadores brasileños han identificado una euforia social, económica y cultural sin precedentes en este período de casi 20 años entre una dictadura y otra.

Al lado de Javier Mariscal en el preestreno de Dispararon al pianista.

Animación para hacernos conscientes de una herida

La animación, el estilo adoptado dentro de las muchas opciones, para narrar la historia de la desaparición de Tenório Jr. ¿Cómo pasar por aspectos tan duros de lo vivido de manera a asimilar el dolor y sensibilizarnos delante de los crímenes de un Estado, durante los períodos de excepción?

Pués pasa un poco por ahí la animación que estrena. Un esfuerzo por narrar aspectos de una historia que jamás vamos terminar de saber. Reunir los testimonios que han sido coletados (150h de entrevistas en las palabras del director) en una película de poco más de una hora, de verdad es un homenaje por toda belleza que este pianista nos ha dejado.

Que la memoria y la música de Tenório Jr. puedan inspirar otros períodos de oro para la música en Brasil y en el mundo.

Un fragmento de la entrevista de Fernando Trueba al Más allá de la Bossa Nova.

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *