Las buenas notícias de la estación que se finda
Septiembre comenzó con una acumulación de aprendizajes de los últimos meses, tanto para el proyecto Más Allá de la Bossa Nova como para quienes lo hacen posible, ¡claro!
Un verano que se está terminando dejando un gusto de renovación, de cambios de nuevos pasos en el mismo camino. Sí, una revisitación por los hechos de los ultimos meses.
¿Cuántas cosas pasaron entre marzo y julio de 2024?
¿Qué cosas?
Programas de radio | Radio Shows | Fanzine
| Encuentro de compositores | Taller |
Entrevista de Jards Macalé
Una creciente aceleración de los procesos hizo que literalmente todo tuviera que detenerse, especialmente cuando llegó la noticia de algo muy importante para mí: que haré un Máster en la Universidad de Barcelona y que Más Allá de la Bossa Nova será mi objeto de estudio.
¡Me puse tan feliz, como una niña! Al fin y al cabo, tenía un sabor diferente. Diferente, porque hace exactamente 12 años dejé un programa de máster increíble, ya que la vida me estaba invitando a un cambio enorme.
Pero esa formación de excelencia que recibí en la universidad que elegí y por la que luché para entrar, en Brasil, se quedó y se convirtió en una parte integral de mi vida. Nunca dejé de mirar la vida con esa perspectiva más compleja y multifacética que aprendí de profesoras y profesores que nunca olvidaré.
La diáspora (como fenómeno), es capaz de iluminar las complejidades, no sólo de imaginar la nación y la identidad.
Stuart Hall em Diáspora, identidade 3 mediações culturais, p. 25-26 Editora Humanitas. LIV Sovic (Org.)
Personas que analizaban los hechos de la vida con una profundidad que, al principio de la carrera, realmente era difícil de seguir. Luego, se convirtió en algo tan integrado que, para ser honesta, a veces es bastante pesado… Y, recordando al compositor popular: “es una pena no ser tonta, así no sufriría tanto.”
Volviendo al presente, este presente vino de una construcción, día tras día, después de la pandemia de la Covid-19. Ese tiempo pandémico me hizo pensar en cosas que desembocaron en esta visión de la música brasileña más allá de la Bossa Nova. Y, paso a paso, el proyecto fue forjado en el fuego de la pasión, la paciencia y la tenacidad.
Fuego, pasión, paciencia… ¿No parecen antagónicos? Pues sí… En este caso, todos fueron necesarios para que la forma se mostrara. ¿Conoces esa cosa del escultor? Que ve su obra ya esculpida en un bloque de piedra o madera, incluso cuando esta todavía está en bruto y sin forma alguna. Fue más o menos así… Mejor dicho, todavía lo es.
Bueno, es una larga historia… Pero hoy, 2 de septiembre de 2024, día en que tiene sentido lanzar esta noticia al mundo, celebro la trayectoria de tantos y tantas profesionales de la música brasileña que me hacen reflexionar. Sus talentos, garra, persistencia y afectos transformados en música acompañan mis días de grabación del programa de radio que me ha llevado a tantas otras reflexiones que solo escribiendo, “y cantando y siguiendo la canción” (otro compositor popular), es posible contemplar el gran significado que esto tiene para mí.
Ahora, vienen nuevos desafíos. Vamos, a cada paso de este camino, algo nuevo… A veces, diez cosas a la vez, en un “todo a la vez ahora” que solo parando para respirar y haciendo silencio (“No existiría sonido, si no hubiera silencio”) es posible manejarlo.
Aquí hay una captura de pantalla de este correo tan esperado y un resumen de lo que ha sucedido en estos meses tan intensos.
Agradezco a todas y todos los que son inspiración. ¡Vamos allá!