Ya hace tiempo que llevo la intriga de que la presencia de las mujeres, en la música brasileña es algo que tenía que hecharle un vistazo y buscar informaciones. Más informaciones, porsupuesto.
Información de aquellas que han trabajado en el universo musical brasileño. ¡Sí! Hay movimientos que sólo podemos identificarlos si preguntamos por algo, por aquello que nos parece obvio.
¿Lo obvio? Sí, sí. Cuestionandonos de aquello que a nosotros parece obvio. La presencia invisible. O quizás la presencia invisibilizada. ¿Cómo así?
Hay algunas cosas que nos parecen así. Lo de las mujeres que sólo ocupan determinados espacios, o quizás predeterminados espacios en la música.
Me comprometo con una forma de observar que busca captar lo contradictorio, para lo cual utiliza nuevas lentes y desafía los límites, subvirtiendo los propios conceptos. Con ello, aspiro a adoptar la “mirada diaspórica” que desarticula el discurso determinante de una cultura que se percibe como homogénea, cuestionando la relación entre las identidades y destacando el flujo constante y el vaivén existente entre las posibilidades de los individuos para (re)inventar su vida”.
Lidia Maria Vianna Posas
El proyecto Más allá de la Bossa Nova empezó así. Cuestionando algunos “saberes” limitados o limitantes que algunos lo tienen, acerca de la música brasileña.
Un camino que ha pasado por la observación empírica, de mí primera fase actuando como cantante en España. Sobretodo, por la manera como la gente apreciaba algunos comentarios que yo solía hacer de determinados cantantes, cantautores, o aspectos de la historia y cultura brasileña.
Con el parón de la pandemia, la vida me ha cortado el início de este proyecto, que pasados 4 años está encontrando maneras de seguir de pie. Después de un recuo estratégico de la vida y de mi giro hacia la investigación.
Tesis, disertaciones, artículos de revistas académicas además de visitas en línea a archivos y museos brasileño me han llevado a reunir en 3 charlas, informaciones que se han desdoblado en programas de radio, podcasts y ahora, después de haber sembrado y cuidados de estas semillas, ellas están a florecer.
Mujeres: la ¿invisible? presencia, fue una de las tres charlas/talleres que han sido como un faro, iluminando el camino que estoy todavía a percorrer por la laberíntica producción musical brasileña que ahora, descortinase delante mis ojos de manera intensamente luminosa y obvia.
Han sido generaciones de historiadoras y historiadores, musicólogas y musicólogos dentre otros investigadores a construir éste conocimiento. Igualmente se podría decir que han sido muchos aquellos que han invisibilizado directa o indirectamente a las músicas brasileñas.
En realidad, os estoy hablando de un fenómeno o hecho que no solo ha pasado allá en Brasil. Tampoco está limitado a la música brasileña.
Estoy hablando de algo que desafortunadamete, es una realidad en nuestra sociedad. Lo de las desigualdades entre géneros. En la música observamos como pasó éso y como la vida está encargándose de enseñarnos aquello que no se lo podía ver, cuestionar y cambiar.
Se puede decir de manera bastante general, que se están procesando cambios, pero sabemos que hay todo un camino por delante, una vez que no se trata de un fenómeno que está a pasar entre los profesionales de la música.
Ojalá sea un cambio. Un camino sin vuelta hacía trás.
Un abrazo,
Priscilla Barbosa