¿O quizás un héroe poco conocido?
¿O sería un protagonista de otras narrativas que no aquellas más en evidencia?
Sea cual sea la perspectiva adoptada, la realidad es que he tenido delante de mis ojos, la presencia de uno de los íconos de la música brasileña ya que la semana pasada, Barcelona ha recibido un concierto de la gira internacional, de uno de los más importantes compositores brasileños, Jards Macalé.
Las memorias de su formación como músico
- De copista de Orchestra hacia la composición
De una generación que nos ha regalado muchos genios de la música en Brasil, (como Milton Nascimento, Gilberto Gil, Chico Buarque e Caetano Veloso), Macalé concedió una entrevista al programa Más allá de la Bossa Nova y
Priscilla Barbosa, ha podido escuchar un poco de sus memorias.
De cómo la música ha entrado por las ventanas de su casa, en Ipanema por medio de las hermosas notas emitidas del clarinete de Severino Araújo, director de la Orchestra Tabajara, de Rio de Janeiro.
- La adolescencia y juventud
Además, explicó cómo aún adolescente, se acercó al universo musical trabajando como copista de la dicha Orchestra. También escuché de sus historias, encuentros y admiración por algunos maestros y amigos como: Guerra Peixe, Edino Krigger, Radamés Gnattali y otros.
Los nombres de algunos de aquellos que han dado forma a la música brasileña y que han formado directa o indirectamente a Jards Macalé y que están presentes en su manera de escribir su música.
Barcelona: uno de los destinos de la gira por Europa
En concierto marcado por una sonoridad que se ha convertido en su impronta dentro y fuera de los escenarios, en Brasil, Macalé ha escogió su disco del año de 1972 como base de su repertorio, para la gira europea.
El disco 1972, es unos de los muy representativos, por así decir, de un momento de la carrera de Jards y no sólo eso. Está cargado de camadas de memorias ya sea socio cultural, político y histórica de un Brasil que artísticamente cruzó una noche oscura, fría y sin luna de la dictadura militar (entre 1964 y 1985).
Cómo ha sido seguir haciendo música con todo un aparato policíaco del estado y censura a vigilar y perseguir artistas?
Cómo ha sido mantener la sanidad mientras pasaban cosas que todavía no las tenemos claras o digeridas?
A los 81 años de edad, acompañado de un trío de músicos que han recibido la responsabilidad de “reproducir” el éxito de este disco de aquellos que han no solamente han escuchado el disco grabado en el año de 1972, bien como igualmente sus actores: Laine Gordon, Tucci Moreno éste segundo, por compromisos no ha podido integrar la gira.
- La banda
El Trío que le estuvo acompañado está firmado por el virtuoso Guilherme Held en la guitarra, Thomas Harres en la batería y Paulo Emery en el bajo.
Una banda que nos ha transportado, en el concierto a esta forma de protesta, de sonido desgarrador y poético que nos hace bailar y revivir momentos y resignificarlos. Teniendo la possibilidad de observar el presentes y la actual producción musical y a la vez la asimilación de lo que ya hemos vivido…con todo en contra, sí lo hemos vivido.
La capacidad en mantener el frescor, las ganas y energía de estar entre músicos y público, llevando sus historias, un poco como trovador, como nos ha comentado de sus impresiones, la Sarah Ardite y encima manteniendo el diálogo abierto con generaciones más jovenes que no había conocido antes su trabajo, como nos comentó Sebastián López y Michell Rivas, me parece algo precioso y que se lo merece compartir aquí en texto y en Podmas el podcast Más allá de la Bossa Nova.
Gracias a todes que han hecho posible este encuentro entre el Más allá de la Bossa Nova y el grandísimo Jards Macalé.
A los que han posibilitado la gira por Europa un saludo y la alegría por saber que el mundo gira!
¡Viva Jards Macalé!
Un abrazo y hasta ahora,
Priscilla Barbosa